Afrontar un partido de tenis

CONSEJOS PRÁCTICOS

Haz botar la pelota antes de sacar. Utiliza ese tiempo para regularizar tus pulsaciones; enfríate, piensa que saque vas a hacer y donde. Recuerda el tanteo y diseña mentalmente tu estrategia. No saques con la carga emocional del tanto anterior, sobre todo si es negativa.

Nunca pierdas las esperanzas de ganar un partido. Aún con el resultado en contra, intenta mantener intacta tu garra, tu creatividad, tu movilidad y tu mente apta para desarrollar otras estrategias. Mantén vivas tus ganas de ganar; ese es el objetivo por el cual has entrado en la pista………. mantenerlo siempre presente es cuestión de actitud.

Toma el enojo como un desafío cuando las cosas no salen bien. Tener una buena mentalidad, es utilizar el error cometido como una propuesta de cambio y de mejora futura; ese es el desafío. Un error cometido en una mentalidad débil genera decaimiento y depresión, lo cual provocará un descenso en tu nivel de juego. Estos constantes desafíos a los que nos enfrentamos en un partido, y su dominio, distinguen a un campeón del resto.

Ten siempre presente que sólo compites contra tu rival y no contra tus estados emocionales. Tus excusas, tus quejas, tus enfados, tus “bajones” y tus pensamientos negativos restan energía a tu juego y no aportan nada útil…..te gasta y te deprime innecesariamente. Hacerte el desinteresado por el resultado, impidiendo tu propio juego, y cualquier actitud que precipite tu derrota, no es el camino correcto. El desafío es mejorar!!!

Enfadarse nunca es positivo. Un verdadero profesional debe buscar su máximo rendimiento, a través de la construcción cada vez mas fina de su propio juego. Si a lo largo de todo el partido juega con creatividad, alegría y disfrutando de lo que esta haciendo, es muy posible que se acerque a la perfección; y no aquel que dice lograr un mejor rendimiento a partir del enojo. Los enfados conducen a la desconcentración, a la pérdida de objetivos, a la impaciencia; y las consecuencias son el apuro, la imprecisión y el error. Es posible ser muy luchador y combatir desde una actitud positiva y constructiva. Si la lucha sólo se encuentra a partir del enfado, no vas por buen camino.

El tenis es un deporte de permanentes éxitos y fracasos. A diferencia de otros deportes donde después de 2 ó 3 horas de esfuerzo se llega a victoria o a la derrota, en el tenis, aunque esto también sucede, el jugador acierta o comete un error permanentemente punto tras punto. Y esto lo somete a sucesivos cambios en su estado de ánimo, que debe controlar durante todo el partido.

Hasta aquí no parece un consejo, sino una simple descripción de lo que realmente sucede. El consejo es ser consciente de esta situación y prepararse mentalmente para estos altibajos, que son muy característicos en el tenis, y saber que aquellos que logran superarlos son los que trascienden y consiguen traspasar esos momentos. Y los que se quedan en la “pelea emocional interna” sólo logran resultados cuando todas las cosas salen bien………. y eso sucede muy de vez en cuando.

Después de terminar un set, es importantísimo el primer juego del siguiente set, sea el 2º, el 3º ó cualquiera que sea. El hecho es que el perdedor/a del set anterior planteará mentalmente un cambio, sustentado fundamentalmente en su actitud. Si eres el perdedor/a debes tratar de que este cambio de actitud te dé el primer juego del nuevo set, que te animará y motivará al ver que empiezas ganando. Y si has ganado el set anterior, ganar el primer juego de nuevo, le dará un mensaje  mortífero a tu adversario: no estas dispuesto/a a aflojar, y lo demuestras permaneciendo arriba en el tanteador.

Todos los partidos tienen momentos de vitales en los que se “lucha por el poder”; y éste es uno de esos momentos.

No le des información a tu rival. Cuando “te pones mal” porque las cosas no salen como tú quieres, y lo manifiestas con gritos, golpes, “culpando” a la raqueta, impidiendo realizar tu propio juego, desinteresándote por el resultado, no sólo estás precipitando tu derrota; además estás colaborando con los datos que le das a tu rival, para que éste juegue y se comporte de una u otra manera. Es un “suicidio” que publiques esta actitud, porque sólo le estas dando más y mejores herramientas a tu rival para que te gane el partido.

Repito una frase ya utilizada en otro consejo: El desafío es mejorar!!!

Tenlo presente cada vez que entras a una pista de tenis, sea entrenando o compitiendo; porque la costumbre de actuar de una manera determinada, se hace un hábito, y si este es perjudicial para tu rendimiento, has añadido a todos tus rivales otro dentro de tu propia personalidad.